sábado, 4 de abril de 2009

ascaridiasis

ascaridiasis

BIOLOGIA

El ascaris lumbricoides es el nematodo intestinal de mayor tamaño que afecta al Hombre,de color blanco o rosado nacarado,sus extremos son aguzados correspondiendo el anterior a una boca triangular, con tres labios carnosos finamente dentados, dos estrias laterales corresponden su cuerpo en sentido longitudinal. La hembra mide de 25 a 35 cm de largo y de 3 a 6 mm de ancho. El macho es de menor tamaño,habitualmente de 15 a 30 cm,presenta su extremo posterior enroscado ventralmente, a diferencia de la hembra que termina en forma recta.El sistema reproductor esta muy desarrollado y ocupa los dos tercios posteriores del párasito.En el macho el aparato genital está compuesto por un largo túbulo muy enrrollado y tortuosos,con testículos,conductos deferentes y eferentes que se abre en una cloaca,junto un par de espicula copulatorias. la hembra presenta una vulva en la unión del tercio anterior con el tercio medio,continuada por la vagina, un ùtero doble, oviductos y ovarios, que pueden contener 27 millones de huevos,con una oviposición diaria entre 200 a 240 mil huevos. El hombre se infecta al ingerir estos huevos y en la posición alta del intestino delgado emergen de ellos una larva, la larva penetra activamente la mucosa intestinal y cae a la circulación portal, llegando al hígado y luego al corazón derecho,siendo impulsada al pulmón, donde continua su maduración y crecimiento hasta romper el endotelio capilar inicia su imigración por el arbol respiratorio a la tráquea, luego baja por el tubo digestivo regresando a su punto de partida, en el duodeno. en el intestino continua creciendo hasta llegar al estado adulto, entonces los machos fecundaran a las hembras y estas iniciaran la postura de los huevos aproximadamenta entre la octava y decima segunda semana despues de la infección.

PATOLOGÍA

El amplio rango de efectos que puede producir las ascariasis en las diferentes etapas de su ciclo, ademas de las frecuentes asociación con desnutrición y otras parasitosis,hace que hace dificil de definir los daños y consecuencias atrubuibles exclusivamente a ella.

SINTOMATOLOGIA

La ascaridiasis evoluciona en la mayoria de los casos en forma totalmente asintomatica o con escasos síntomas. La intensidad del cuadro se correlaciona con el número de parásitos presentes, la edad del paciente, su estado nutricional y la presencia de otras patologías concomitantes..En el pulmón, produce una eosinofia transitoria denomidada SINDROME DE LOFFLER. sintomas generales : anorexia,disminución de la ingesta,baja de peso, retardo del desarrollo pondoestatural y desnutrición en niños, dolorde tipo colico,náuseas, vómitos, diarreas y meteorismo, alergicos, urticarias, prurito anal y nasal, y bronquitis asmatiforme.

DIAGNOSTICO

Macroscopico.- por la eliminación de los ascaris por la boca, ano y nariz

Microscopico.-Por la visualización de los huevos., Ocacionalmente en la RX y la ecografía, pueden ayudar en el diagnóstico, especialmente en vias biliar.

TRATAMIENTO

El mebendazol 100 Mgs cada 12 horas por 3 dias.- mayores de 2 años.

PROFILAXIS

El lavado de las manos, especialmente los niños que juegan con tierra despues de la ingesta de cualquier alimento

Lavar las verduras bajo el chorro de agua y dejar reposar en agua con lavandina ,5 gotas de lavandina por cada litro de agua












1 comentario:

  1. Saludos, al parecer no continuó este blog, solo aclarando es ascaridiosis. Desde el 96 se cambió el sufijo -iasis por -osis, a todas las parasitosis.

    ResponderEliminar